top of page

Trip [Nueva Zelanda, 2019]

Pablo Trochon

Roadtrip por tierras kiwis


45 días por la isla norte de Nueva Zelanda




La aventura de viajar libremente por un país pensado para que la experiencia sea inolvidable. Rutas en perfecto estado, autos a precios bajísimos, una inmensa red de campings y paisajes excepcionales son algunos de los ingredientes que invitan a visitar este importante enclave turístico de Oceanía. Aquí, una pequeña guía para inspirarse.




  Nueva Zelanda es un destino destacado para unas vacaciones sobre ruedas, prescindiendo de la oferta hotelera con el fin de abaratar costos y experimentar con la familia una manera de viajar más independiente e improvisada: parar a dormir cuando queramos, ya sea por cansancio o porque el destino invita a quedarnos.

   Este país de casi cinco millones habitantes ofrece rutas óptimas bien señalizadas casi sin peajes, baños públicos gratuitos, limpios y muy bien equipados en todos lados, estacionamiento no tarifado en gran parte del país, cientos de campings (muchos de ellos gratuitos, cuya ubicación y prestaciones se pueden consultar por medio de la app Campemate), convenientes supermercados low cost (excepto frutas y verduras, que son carísimas), abundantes canillas de agua potable (en los restaurantes y boliches el agua es gratuita) y dump stations (para desagotar los residuos líquidos). Plus: Salvation Army es una institución de beneficencia que vende productos usados, desde muebles, pasando por ropa hasta artículos de camping, por precios irrisorios.

   El mercado de vehículos usados es enorme y tiene mucha circulación en internet o en ferias abiertas, si es que nos decidimos por comprar: a modo de ejemplo, una Toyota Estima 2003 self contained (característica esencial que, al no generar residuos, permite acampar en más lugares de forma gratuita) con cama, lavatorio, baño portátil y totalmente equipadas para este tipo de viajes, se consigue por USD 2.000. El trámite de compra es muy sencillo: pagás al dueño y en una oficina de correo, abonando USD 6, sacás el título de propiedad. El alquiler, en cambio, cuesta unos USD 150 por semana en modelos con más comodidades que permiten dormir cómodamente a una familia.


Bitácora

  En esta oportunidad propondremos una ruta para conocer la Isla Norte, de apenas 113.729 km² – siendo menor que su hermana, la Isla Sur, que posee 151.215 km².


Auckland

  Además de ser la puerta de entrada al país y el lugar donde adquirir nuestra mini van, es un buen punto para disfrutar de las bondades urbanas, deleitarse con su oferta gastronómica internacional, y visitar algunos spots recomendables.

  Se puede recorrer sus bonitas playas, visitar la icónica Sky Tower (cuya opción más económica de ascenso, para tener una vista panorámica inmejorable de la ciudad, es la consumición mínima del restaurante 360), sumergirse en la Queen Street entre chinos, indios, maoríes y kiwis, visitar el Mount Eden – uno de los 50 volcanes entre los que se ubica Auckland-, y caminar por la zona portuaria para ver el edificio The cloud, bolichitos cool, puentes levadizos y obras de arte callejero.


El norte del Norte

  A 421 km de Auckland, se ubica el Cabo Reinga, punto de unión del Océano Pacífico y el mar de Tasmania, y, según la tradición maorí, lugar donde los espíritus se despiden de la Tierra. Posee un paisaje de acantilados maravilloso, un pequeño faro y una playa paradisíaca totalmente desierta, a la que se puede acceder descendiendo por un sendero de vistas impactantes.

  Luego comienza la bajada hacia el sur y, una buena opción para pasar la noche es un camping en la Playa de las 90 millas (que son 90 km, en realidad), cuya inmensidad invita a un buen baño o a una larga caminata observando la fauna costera.

  Algunos kilómetros más abajo podemos visitar el Tane Mahuta, que es el árbol kauri más grande del mundo, y el sendero del parque Trounson, para avistamientos nocturnos de kiwis, gloworms (gusanos fosforescentes) entre las raíces de los kauris caídos, y zarigüeyas, una de las principales plagas del país.


Península de Coromandel

  Allí se puede visitar el hermoso pueblo de Thames, con sus fachadas antiguas, un cementerio histórico en la ladera de una colina y un memorial panorámico de la SGM. Luego subir a los Pinnacles, que lleva unas 8 h, con dificultad intermedia (los últimos 400 m son de escalada por escaleras de metal y ganchos), desde cuya cumbre, las vistas son espectaculares.

  La ruta recorre curvas, riscos y playitas, y luego escala las montañas para brindar vistas increíbles de los islotes. Después vienen Hahei con su famosa Cathedral cove, protagonista de una escena de Narnia, la Hot Water beach, donde podemos crear un spa cavando un generoso cráter en la arena, y los relajados senderos entre la selva de Broken Hill y de la garganta Karangahake, por puentes colgantes y antiguos túneles mineros (uno de ellos de 1.100 m), donde también hay gloworms.


Rotorua

   Pese a ubicarse en una región con alta actividad geotermal, por lo que emana grandes torres de humo que brotan de lagunas y alcantarillas con un fuerte olor a azufre, es una de las ciudades más bonitas de Nueva Zelanda con atractivas opciones para los paseos en familia. Allí debemos acercarnos a Ohinemutu, un distrito maorí con un centro administrativo tribal y una iglesia cuyo sincretismo se plasma en el vitraux de un Cristo con un manto nativo y el púlpito sostenido por deidades maoríes. Los jueves se realiza un mercado nocturno, que ofrece una económica y variada oferta gastronómica.

  Desde allí, podemos visitar la mágica Hobbiton (ticket USD 57), a 73 km, set de filmación utilizado en la saga de El señor de los anillos y El hobbit. El paseo de dos horas comienza con un traslado en bus hasta la aldea, que está milimétricamente cuidada por jardineros y técnicos para mantener la fidelidad con las películas. Ejemplo de ello es el árbol arriba de la casa de Bilbo y Frodo, que es artificial y cuyas 200.000 hojas hubo que pintar de nuevo porque al director no le gustaba el color. Luego de recorrer la villa de los hobbits y recordar las escenas, la experiencia termina bebiendo una cerveza o jugos en la taberna The Green Dragon.

  Otra jornada podemos destinarla a visitar el Parque termal Wai-o-Tapu (ticket USD 20) que incluye el geyser Lady Knox y un enlazado de 3 circuitos que lleva un par de horas, a través de diferentes lagos, cráteres y formaciones rocosas de intensos colores por la profusión de minerales tóxicos. Luego, a 10 km está el Parque volcánico Waimangu (ticket USD 30), que consta de un recorrido de unas 3 horas a través de sus atracciones, como el Frying Pan Lake Crater y el Inferno Crater.


Circuito Tongariro

  Tras registrarse en el centro de visitantes de Whakapapa, quienes no tengan niños pueden iniciar este fabuloso trekking de 46 km, que se completa en 4 días, por el final de una cadena de volcanes, que además es un lugar sagrado maorí.

  El circuito es de mediana dificultad y consta de 4 refugios (USD 23 por noche) equipados con cocina, estufa y camas con colchón, y asistidos por un ranger que asesora sobre cualidades de la caminata.

  Uno de los atractivos del recorrido es la gran diversidad de escenarios salidos de otro planeta que se atraviesan: una subida de grandes rocas y residuo volcánico hasta los 1.800 m, bordeando abismos, la belleza del cráter rojo y de las tres lagunas esmeraldas, hermosos valles de pequeñas florcitas coloridas, desiertos con cañadas, bosques húmedo y pastizales rodeados picos nevados.


Wellington

  Más de 300 km hacia el sur, tras un camino de curvas por la ladera de varias montañas que luego bordea algunos ríos, se encuentra la capital kiwi, con su encanto portuario, lindas casitas de madera en los montes y un pequeño centro de estilo vanguardista.

  Acá hay mucho para conocer: las vistas del monte Victoria, las exposiciones de arte contemporáneo de la City Gallery, el moderno y gratuito Museo Te Papa – seis pisos de arte e historia, que demanda media jornada-, una costanera que alterna – como Auckland- lo portuario con lo cool, y algunos edificios históricos.

  Luego enfilarse hacia la terminal del Interislander (que cobra por una minivan USD 160) para cruzar el estrecho de Cook hacia las maravillas de la Isla Sur y seguir conociendo este país encantador.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 by NOMAD ON THE ROAD. Proudly created with Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page